9/28/06

Enrique Gorriarán Merlo

ENTERRARON LOS RESTOS DEL DIRIGENTE REVOLUCIONARIO ENRIQUE GORRIARÁN MERLO

Los restos de Enrique Gorriarán Merlo, el ex jefe militar del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), fueron enterrados en la mañana del domingo en el sector ocho cementerio de la Chacarita, tal como querían sus dos hijas Adriana y Cecilia Sívori, que viajaron desde Nicaragua para despedir los restos de su padre.

Pudieron verse coronas que provenían desde la cantante Mercedes Sosa hasta de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante la ceremonia, a la que asistieron familiares y amigos, el periodista Luis Cabrera leyó una proclama en nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Cabrera es un periodista de origen argentino y nacionalizado nicaragüense, quien llegó desde La Habana, donde reside.

La ceremonia comenzó poco antes del mediodía con el arribo del carro fúnebre a la entrada del cementerio, desde donde varios allegados y familiares trasladaron el ataúd más de 700 metros, directamente hasta el sitio del entierro.

Asistieron aproximadamente 150 personas, la gran mayoría familiares y militantes de su agrupación política, además del dirigente comunista Patricio Echegaray, Fernando Vaca Narvaja, el embajador de Venezuela, Roger Capella Mateo, y delegados de grupos afines a Gorriarán de Nicaragua y Guatemala.

El féretro estaba cubierto con un emblema del nicaragüense Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la bandera argentina, rodeado de fotos de líderes de revolucionarios como el Che Guevara, Augusto César Sandino, Carlos Fonseca, San Martín, Bolívar, José Martí, Emiliano Zapata y Roberto Santucho, líder y jefe máximo del PRT-ERP, y un militante exhibía periódicamente una bandera del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Una gran pancarta que exigía "condena a los genocidas civiles y militares, 1976-2006".

Varios oradores recordaron al líder del MTP como "un gran revolucionario de América Latina", y Vaca Narvaja respondió a los que criticaron el accionar de Gorriarán: "¿cómo puede que se exija una autocrítica, cuando hay tantas cicatrices de los años de lucha".

Hubo referencias a las campañas emprendidas en Nicaragüa, así como a la fuga de la cárcel de Trelew, "y a los compañeros caídos en La Tablada".

También se recordaron varios nombres de líderes guerrilleros, a los que se vitoreó con un grito de "¡presente!", y con consignas de "hasta la victoria siempre" y "venceremos".

Para cerrar el acto, un guitarrista interpretó una canción en homenaje al "Che" Guevara, que desencadenó un momento incomodidad porque la ceremonia se extendía demasiado y un grupo de personas esperaba a pocos metros, inhumar a un familiar.

Durante el sábado y parte de la mañana del domingo, los restos de Gorriarán Merlo fueron velados en una funeraria donde llegaron, entre otros, el secretario general del Partido Comunista, Patricio Echegaray; el diputado kirchnerista y ex miembro de la conducción de Montoneros, Miguel Bonasso, y el ex piquetero y actual funcionario bonaerense Emilio Pérsico. También se hicieron presentes el jefe del Movimiento Territorial de Liberación, Carlos Chile, y el ex integrante del Comité Central del PRT-ERP, Daniel De Santis.

El ex jefe del ERP murió el viernes por la tarde en el Hospital Argerich, a causa de un paro cardiorrespiratorio ocasionado por la rotura de un aneurisma en la aorta abdominal.

Gorriarán Merlo se encontraba en Buenos Aires filmando un documental sobre Ernesto "Che" Guevara que iba a ser presentado el próximo 7 de octubre, cuando se abriría la filial porteña de su Partido por el Trabajo y el Desarrollo, lanzado el año pasado en Rosario.

Por ese motivo se encontraba en Buenos Aires, ya que estaba residiendo en San Nicolás, junto con su mujer, Liliana, quien lo acompañó hasta el Hospital Fernández primero, y luego al Argerich, donde falleció.

Fuente : Resumen Latinoamericano

°

No comments:

Post a Comment